Buscar



Título
Autor
Artículos

Ficha Libro

Poliedro 4

Autor

Género
Cuentos

ISBN
9789563380606

Páginas
180

Edición
1ª Ed., 2011


En una escena acostumbrada a los "saludos a la bandera", a los lanzamientos de "números uno" que pocas veces son continuados en un "número dos", a los proyectos rápidamente abortados por la desidia, la desilusión o las batallas intestinas, la irrupción de un cuarto volumen de esta colección no es un hecho menor. Para nada.

Hay un trazo significativo en el número cuatro que no quiero dejar escapar.

Donde el número uno se relaciona con el punto, la ocupación mínima de una coordenada en el espacio tiempo, donde el número dos indica la relación más rudimentaria entre dos puntos, el número tres es la primera figura geométrica plana que posee un cuerpo, una superficie propia. Es el triángulo, que dependiendo de la dirección que le demos puede adquirir atributos femeninos o masculinos, características que solo se adivinan potenciales en el punto y la línea. El triángulo indica un repliegue, una voz, una consolidación del crecimiento.

Los invito a (re)mirar Poliedro3 para que se den cuenta de la evolución que plantea en términos editoriales con respecto a sus dos antecesores. Se nota en ese volumen una distancia, un giro y una dirección.

Y ahora se materializa delante de nuestro ojos Poliedro4.

Todo gesto que implica el ejercicio de la voluntad para vencer la adversidad, y pocas cosas requieren tanta voluntad como la edición de una antología que ya va en su cuarto volumen, se entretejen con sincronías acausales que las revisten de un sentido a veces antojadizo, pero no por ello equívoco.

El número cuatro tiene relación con el cuadrado, la primera figura geométrica estable. Es la consolidación del proyecto, donde la dirección otorgada por el triángulo se asienta y comienza a girar sobre sí misma, para convertirse, en un próximo estadio, en un círculo, un motor. Una estructura cristalina, polifacética, que destella en sus distintas facetas.