Buscar



Título
Autor
Artículos

Ficha Libro

Más allá del miedo

Autor
Bernardita Villalón

Género
Novelas

ISBN
9789563382105

Páginas
208

Edición
1ª Ed., 2016


La realidad como material de la ficción

Al entrar al libro, nos recibirá lo cotidiano de una realidad chilena a través de Sofía, mujer de mediana edad que vive en La Dehesa, casada con Raúl, profesional exitoso y viajero.

(…) Digamos que tenemos a la vista una novela de ficción escrita con voluntad de denuncia y protesta ante una realidad muy real. Aunque el amor –amor del bueno– forma parte intrínseca del relato y sin él no tendríamos oleaje para navegar en la trama, su germen contiene un demonio que pertenece a la sociedad y no solo a la novelista.

(…) Bernardita inventa a una mujer que es golpeada por su marido pero, al mismo tiempo, está fabulando literariamente con una verdad conocida por todos para dejar a la vista que la realidad es el material más sustancioso de la ficción.

No hay muerte, pero hay un asesinato a la alegría.

(…) Al cerrar el libro quedaremos con esa extraña sensación de habernos  inmiscuido en una vida ajena y privada a través de la buena Letra, aunque, realmente, eso es la literatura: no somos lectores, somos voyeristas. … aquí no hay sobresaltos en la prosa ni estridencias retóricas… Lo que construye la literatura de Más allá del miedo es la profundidad en esa realidad que se esconde en su ficción y el tratamiento coherente de su forma.

Prólogo, Ana María Güiraldes