Buscar



Título
Autor
Artículos

Prensa

No me dejes al margen de tu vida?
lunes, 13 de agosto de 2018



La Organización Mundial de la Salud estima que el 15% de la población mundial está 
compuesta por personas con discapacidad. Ahora bien, importante aclarar que la discapacidad física, no sólo debe asociarse a la persona en silla de ruedas, sino que esta abarca todos los tipos y grados de discapacidad que comúnmente se encuentran invisibles en nuestra sociedad y que forman parte de la diversidad humana.

Es por ello que debemos entender la “discapacidad” como un concepto genérico, amplio, que se relaciona con una determinada condición física, sensorial, mental, intelectual, psiquiátrica o multidéficit, que limita actividades y restringe la participación de la persona de forma parcial o total y ésta también cambia si se modifica el medio social, económico y político donde nos desenvolvemos.

En Chile, si bien hemos avanzado mucho en internalizar la conciencia inclusiva, aun muchas voces no logran ser escuchadas. Es por ello que José Petermann Oliva, en su reciente novela autobiográfica titulada Páginas Selectas del Diario de Denisse, a través de un código poético, se transforma en la voz de la protagonista para expresar desde la ficción el mundo de discapacidad que vive Denisse.

Y el gran acierto de Petermann fue narrar en primera persona lo que ella siente, manifestándose con sencillez, inocencia y encanto. Así, el lector logra meterse en el cuerpo y mente de la protagonista.

¿Cómo se gesta esta novela autobiográfica y por qué?

......

Fuente Caras.cl