Buscar



Título
Autor
Artículos

Prensa

Páginas selectas del Diario de Denisse: "No necesito alas para ser feliz"
lunes, 11 de junio de 2018



José Petermann Oliva es un personaje de ficción. En alguna época fue expulsado de una novela o de un poema, y, desde entonces - diría un destacado escritor chileno -, ha ensayado diversas formas de volver a casa.

Lo ha hecho a través de la lectura, intensa, delirante a ratos, vertiginosa, de miles de páginas, donde ha pretendido un reencuentro con sus pares, con otros personajes que, como él, fueron inventados accidentalmente por un demiurgo que tampoco existe.

Petermann Oliva ha intentado volver a casa mediante conversaciones inagotables con Mario Vargas Llosa en el bar La Catedral y, muchos años antes, en las dependencias del Colegio Militar Leoncio Prado, junto a Alberto Fernández (el Poeta), junto al Jaguar y junto a Ricardo Arana (el Esclavo).

La investigación literaria y la enseñanza de la Literatura ha sido otra fórmula ensayada por Petermann en su viaje de retorno. La escritura de poemas líricos, sin embargo, se constituyó en el camino más acertado, donde aparece la figura de Patricia (Beatriz, "dadora de felicidad") que guía al poeta en su ascensión al Paraíso.

De tal modo, es en el plano de la creación literaria, donde José Petermann logra volver definitivamente a Itaca, su hogar, después de un largo peregrinaje, y lo hace mediante la publicación de Páginas Selectas del Diario de Denisse, libro que abrirá sin dudas una cadena ilimitada de diálogos con cientos de lectores en diversas partes del mundo. Lo anterior es una legítima aspiración.

José Petermann es un escritor visceral. Narra desde la emoción. Páginas Selectas del Diario de Denisse, en consecuencia, es una novela dirigida al corazón de quienes tengan el privilegio de leerla. Se trata de una obra luminosa, que nos enfrenta a lo más noble del espíritu humano. Como en Los Miserables de Víctor Hugo (un verdadero homenaje al amor entre padres e hijos), como en El Principito (retahíla de valores), en Páginas Selectas reside un afán didáctico incorruptible. La novela nos permite evocar otro important

Fuente letras.mysite.cl